Los remedios naturales para el dolor pueden ser justo lo que necesitas para empezar a recuperarte de un golpe o después de sufrir una lesión, y algunos se pueden hacer con cosas que ya tienes en casa.

Si eres de los que corre al botiquín por un analgésico aún cuando presentas el mínimo dolor, tienes que saber también que su uso indiscriminado puede tener efectos muy graves. Así que ¿por qué no optar mejor por lo natural? (Es normal sentir dolor, pero tampoco tienes que resignarte a sufrir).

Los analgésicos pueden causar adicción y otros efectos adversos.
El National Institute on Drug Abuse de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos en un artículo denominado “Efectos del uso indebido de analgésicos en el cerebro y el cuerpo” menciona que el abuso excesivo de este tipo de medicamentos puede conllevar a la persona a la detención de la respiración, estado de coma, sobredosis (de hecho plantean que todos los años hay más sobredosis de analgésicos que por otras drogas) y hasta causar adicción. La FDA también ha publicado que algunos como el ibuprofeno o el acetaminofén pueden aumentar el riesgo de ataques al corazón o derrame cerebral. Sí claro que te podrán ayudar a disminuir y a lidiar con el dolor pero tampoco es saludable que los uses siempre por cualquier cosa, al final si no llegas a experimentar alguna situación grave como las que te mencionamos anteriormente, ten por seguro que están dañando a tu hígado y a tus riñones al aumentar su carga, que ya de por sí es bastante si no llevas un estilo de vida saludable.

Los remedios naturales y la medicina alternativa pueden ser tu otra opción para tratar el dolor.
Entonces si nos vamos por lo natural, siempre que sea algo tratable obviamente experimentarás los beneficios y bueno, los efectos adversos no serán tan fuertes para tu organismo o lo que menos quieres, el que sean contraproducentes. Así que puedes intentar estos:

Acupuntura
Es la práctica médica china que alivia el dolor mediante el equilibrio de los canales energéticos o tu flujo de energía conocido como tu ‘Qí’ con lo cual, seguramente como ya lo sabes, te podrán colocar agujas a varias profundidades en zonas específicas donde se sitúe el dolor o donde se encuentre la fuente del mismo. Aunque su fundamento científico no está aún claro, hay cierta evidencia que muestra que puede ayudar a aliviar el dolor y bueno, los expertos creen que se debe a que la estimulación, aumenta el flujo sanguíneo con lo cual desencadena de forma natural una actividad analgésica propia de nuestro organismo. La puedes usar en dolores de la espalda, el cuello, la osteoartritis, dolor de rodillas, dolor de cabeza o hasta migraña.

Frío y Calor
Unos fisioterapeutas optan por sugerir el frío y otros el calor, o hay quienes dicen que el frío es para los dolores agudos o sea recientes y el calor funciona mejor para los dolores crónicos, o sea de lesiones o eventos pasados. Pudiera ser porque el calor aumenta el flujo sanguíneo a la zona y relaja los músculos y las articulaciones mientras que el frío puede causar vasoconstricción y la adormece. Como sea, ambos son útiles y normalmente se aplican directamente en el sitio del dolor. El frío puede ser conveniente en los dolores musculares, de tendones o ligamentos, de cabeza o calambres ya que desinflama y el calor o el calor húmedo puede aplicar para eventos de artritis por ejemplo.

Arnica
Este remedio natural u homeópata es muy usado en nuestra sociedad. Lo puedes usar en moretones, hinchazón o inflamación, es de un precio accesible y aunque no existe evidencia científica al respecto que lo respalde sirve, que es lo más importante. Lo puedes beber en té, untarlo en la zona como pomada o hasta tomarlo como suplemento oral.

Cúrcuma
La cúrcuma ha pasado a ser de las superfoods más consumidas en todos lados. Tiene muchos beneficios, algunos ya probados y bueno, la puedes usar como alimento en tus preparaciones, como polvos para té o tus platillos o suplementos de cápsulas. La sustancia activa en ella es la cúrcumina que posee un efecto antioxidante, antiinflamatorio y que también alivia el dolor. Se ha usado para problemas de indigestión, úlceras, psoriasis, cáncer y en artritis.

Corteza de sauce
Antes las personas la masticaban para aliviar el dolor y la fiebre mientras que ahora se vende como un suplemento de píldoras o hierbas y puedes agregarlo a tus infusiones. Funciona bien para dolores músculo-esqueléticos, de espalda u osteoartritis. Su efecto se da porque contiene silicina, una sustancia similar que contiene la aspirina y de igual manera es solamente para su uso en adultos porque tiene sus propios efectos secundarios así que para evitar eventos no deseados, por fa lee bien las dosis e instrucciones de consumo en la etiqueta.

Matricaria “manzanilla”
Es una planta medicinal cuyos usos tradicionales son para tratar la fiebre, migraña, dolores de artritis, dolores de dientes y de estómago. Ayuda a disminuir la inflamación y los espasmos debido a su efecto analgésico en sus hojas o en sus flores aunque no se sugiere que se coma o se mastique por seguridad. También puede tener efectos secundarios como náusea, fiebre, vómitos, entre otros así que con cuidado.

Clavo
No solamente esta especia va como parte de los ingredientes en tus platillos. ¿Ya te diste cuenta de que algunos de los mejores remedios naturales los tienes a la mano en tu propia cocina? Pero bueno, aparte de poder utilizar esta especia en su forma natural la puedes buscar en cápsulas, aceites esenciales o polvos. Ayuda a tratar náuseas, resfriados, dolor de cabeza, inflamación, dolor de dientes, además de ser usado como analgésico tópico. Las mujeres también lo usan en té para el dolor de cólicos durante la menstruación.

Jengibre
Esta raíz similar a la cúrcuma también tiene algunos poderes. Un estudio del 2015 mostró que el ingerir 2 g al día puede ayudar a reducir el dolor muscular debido a los entrenamientos después de 5 días de consumirlo. Tal vez su efecto pudiera estar en que reduce la inflamación y aunque lo puedes encontrar en polvos, cápsulas, aceites, suplementos y demás, consumirlo en su forma natural siempre será tu mejor opción.

Así que antes de recurrir a las pastillas, checa bien si puedes controlar el dolor de forma natural con estos remedios.