Si sufren de alergias y están buscando un método natural para tratarlas, les vamos a decir cuáles son los mejores antihistamínicos naturales.
Un expertazo nos habla sobre los antihistamínicos naturales para las alergias comunes, obvio como siempre digo: “share knowledge” entonces antes les explicamos un poco sobre ¿qué es una alergia?, pero ¿cuándo ir al médico? pero ¿cuáles son las más comunes?.
Recuerden cuentahabientes que si sospechan que son alérgicos a algo, cien por ciento deben de ir a hacerse un análisis de alergia y ahí les dirán toooodas las cosas por las que pueden padecer alguna.
¿QUÉ ES UNA ALERGIA?
Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña (como el polen, el veneno de abejas o la caspa de las mascotas) o un alimento que no provoca una reacción en la mayoría de las personas.
Tu sistema inmunitario produce sustancias conocidas como «anticuerpos». Cuando tienes alergias, tu sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es. Cuando entras en contacto con el alérgeno, la reacción de tu sistema inmunitario puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen.
La gravedad de las alergias varía según la persona y puede ir desde una irritación menor hasta anafilaxis (una situación de emergencia potencialmente mortal). Si bien la mayoría de las alergias no tienen cura, los tratamientos pueden ayudarte a aliviar los síntomas de alergia.
OCHO ANTIHISTAMÍNICOS NATURALES PARA LA ALERGIA
A continuación les damos algunos de los antihistamínicos naturales para combatir las alergias más comunes:
Té verde
El té verde contiene quercetina y catequinas. Estas dos sustancias naturales actúan como antioxidantes, disminuyendo la liberación de histamina.
El té verde actúa sobre los microbios intestinales que, a su vez, afectan a las respuestas inmunes alérgicas, según un estudio de la Universidad Shinshu, en Japón, publicado en la revista ‘Frontiers in Immunology’.
Recientes estudios han demostrado que el EGCG posee propiedades antihistamínicas al inhibir la producción de histaminas y de inmunoglobulina E, esta última, está involucrada en la respuesta alérgica.
Ortiga
Se consume en té y es una hierba eficiente para la estabilización de los mastocitos. También inhibe la liberación de histamina, disminuyendo la presencia de alérgenos en las vías respiratorias y calmando la congestión.
Alfalfa
Al igual que la ortiga, debe consumirse en forma de infusión. Según los expertos en terapias naturales, la alfalfa ayuda a aliviar la sensación de ardor en los ojos y el exceso de mucosa en la nariz.
En cuanto al primer aspecto, la alfalfa tiene más del doble de proteínas, cuatro veces más de calcio y dos veces más hierro que la mayoría de los vegetales.
Inclusive su composición vitamínica es superior al poseer cuatro veces más vitamina A, tres veces más de complejo vitamínico B y nueve veces más de vitamina E sin contar además un alto porcentaje de vitamina K.
Tomillo
El tomillo es una hierba rica en vitamina C y flovonoides, que ayudan a estabilizar los mastocitos y aporta beneficios antimicrobianos. Puede consumirse en forma de infusión como condimento.
En afecciones respiratorias, por su poder expectorante y antiséptico. Los remedios con tomillo ayudan a combatir los síntomas del catarro y de la gripe, así como la congestión por mucosidad, la faringitis, bronquitis, la tos irritativa, la amigdalitis, ataques asmáticos leves o incipientes, y procesos alérgicos como la polinosis y la alergia a los ácaros. Se aplica en infusión, decocción, inhalaciones y vaporizaciones.
Cúrcuma
La cúrcuma es una raíz que actúa como anti-inflamatorio, antioxidante e inhibe la activación de mastocitos. También está presente en el curry y la podemos utilizar en polvo o rallada para condimentar platos.
Además, tiene múltiples propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antibacterianas que previene los síntomas producidos por la rinitis alérgica. La cúrcuma tiene 200 diferentes tipos de compuestos siendo uno de ellos el curcumin, que le da su clásico color entre amarillo y anaranjado.
Existen decenas de investigaciones científicas en torno de las propiedades benéficas de este compuesto.
Jengibre
Entre sus muchas propiedades, el jengibre es bastante eficaz en el tratamiento de reacciones alérgicas. Hay muchas maneras distintas de consumir jengibre, ya sea en polvo, encurtido, caramelizado o fresco, siendo esta última la forma en que más se utiliza. Se puede añadir tanto en platos salados como caldos, sofritos o guisos, como en dulces, combinándolo con fruta, en galletas y pasteles.
Cebolla
La cebolla es un excelente prebiótico e inhibe la liberación de histamina, disminuyendo el nivel en sangre y regulando los mastocitos.
Se ha usado desde la antigüedad como un complemento para combatir problemas respiratorios como la tos, la gripe y las alergias. De hecho, en una publicación de European Medicines Agency se hace referencia a estos beneficios.
Según información en Phytotherapy Research, tiene una alta concentración de sustancias sulfurosas que, además de su particular sabor, le confiere propiedades antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias, favorables en el tratamiento de muchas molestias puntuales.
Echinacea
Gracias a sus propiedades, la echinacea fresca sirve para combatir dolencias como las infecciones respiratorias, utilizándose para afecciones tan comunes y recurrentes como el resfriado y la gripe.
Esta planta posee una potente y amplia actividad antiviral y principios activos que actúan fortaleciendo el sistema inmunitario y aumentando las defensas, por lo que protege a las células de las agresiones víricas.
Estimular el sistema inmunitario y mantener reforzadas las defensas gracias a su composición rica en antioxidantes, alcamidas,y polisacáridos. Prevenir y combatir los resfriados. Ayudar a solucionar los problemas de garganta y bronquitis, así como las afecciones de las vías respiratorias superiores. Tratamiento de apoyo para infecciones reincidentes, tanto de las vías urinarias como de las vías respiratorias.