Tienes que empacar una maleta para irte de viaje (a menos que seas uno de esos millonarios que tienen casas en distintas partes del mundo, con clósets llenos), y lo que lleves ahí puede hacer la diferencia entre verte bien mientras viajas o terminar estresado y gastando más de lo que esperabas.

Muchas cosas pueden salir mal cuando viajas y es posible que tengas una larga lista de cosas por hacer que te van a dejar estresado y con ansiedad, es por esto que debes tomar cartas en el asunto cuando se trata de cosas que sí puedes controlar, y la maleta es una de ellas.

No es el fin del mundo si no lo haces bien (Kevin McCallister tampoco sabía qué empacar en Home Alone, y eso fue parte de lo que lo llevó a destruir toda su casa), pero una maleta muy pesada puede hacer que pagues más, y una muy ligera puede hacer que te quedes sin outfits a medio viaje, y es por esto que encontrar el balance perfecto a veces parece imposible.

Dicen que reconocer un problema es el primer paso para solucionarlo, y cuando se trata de empacar una maleta, eso significa conocer los errores más comunes y la mejor forma de evitarlos (y de dejar de tener ansiedad de viajar).

Empacar ropa muy gruesa
Cuando vas a viajar a un lugar frío, necesitas más cobertura, el problema es que la ropa muy gruesa ocupa demasiado espacio en tu maleta, es por esto que se recomienda más que pienses en capas que puedas quitar y poner en caso de ser necesario, y en no querer llevar todo tu clóset.

¿Cómo solucionarlo? Lleva una chaqueta gruesa que puedas usar con todo, pero no en la maleta, llévala contigo y póntela en el aeropuerto (que siempre es frío), y en la maleta simplemente lleva Layers que puedas combinar.

Una maleta muy grande
La psicología dice que, como pasa con los platos grandes a la hora de comer, si tu maleta es muy grande, tu mente va a querer llenarla, incluso con cosas que no necesitas y que realmente no te van a servir de mucho en el destino

¿Cómo solucionarlo? Toma en cuenta que las maletas tienen una capacidad y peso, así que ve por una que tenga un tamaño adecuado, sin ser demasiado exagerada. Piensa en los días que vas a viajar y lo que necesitas para eso.

Doblar la ropa
Doblar la ropa puede funcionar y es lo más normal del mundo, seguro así empacaste toda la vida, pero eso también ocupa más espacio en la maleta, o más bien evita que tengas más que podrías llenar con otras cosas necesarias.

¿Cómo solucionarlo? Enrolla la ropa al estilo Marie Kondo, así tienes más espacio y menos arrugas, además de que puedes ver qué es lo que tienes fácilmente.

No pensar en outfits completos (y combinables)
Es normal perderte entre todas las opciones y querer meter todo lo que tienes “por si acaso”, pero esto significa que tal vez no vas a saber qué ponerte en tu destino. Además, si no tienes un plan, vas a terminar metiendo cosas que no vas a usar o que no son versátiles.

¿Cómo solucionarlo? Crea una “colección cápsula”, tomando algunos pantalones y colocando las camisas, tshirts o suéteres que puedes mezclar y combinar con ellos. Crea looks completos en tu mente y piensa en cómo puedes jugar con ellos para no llevar tanto.

No revisar el clima
No necesitas llevar una parka si vas al desierto y tampoco necesitas un traje de baño si vas a Alaska, es importante que lleves algunas cosas extra (como unos jeans más por si los tuyos se rompen), pero no deben ser cosas que nunca te vas a poner o que te van a hacer sudar o morir de frío.

¿Cómo solucionarlo? Baja una app para el clima y revisa cómo van a estar los días de tu viaje, piensa también en las actividades que vas a realizar, y lleva solo lo que necesites para ajustarse a eso.

No cuidar la forma en la que empacas tus productos
La presión del avión puede hacer que tu shampoo o cremas se llenen de aire, y eso puede hacer que exploten y ensucien o manchen todo lo que llevas en la maleta, que vas a tener que lavar al llegar a tu destino. Además, si no guardas bien tus accesorios, se pueden caer dentro de tu maleta y causar daños a tu ropa, y las suelas de tus zapatos van a ensuciarlo todo.

¿Cómo solucionarlo? Empaca los productos en una bolsa de plástico bien cerrada, coloca los zapatos en una bolsa y asegúrate de que los materiales delicados estén bien protegidos para que no les pase nada.

Llenar hasta el tope
Tal vez tienes la tentación de llenar hasta el más mínimo rincón de tu maleta, pero, si eres de los que les gusta comprar recuerdos, regalos o hacer un poco de shopping, entonces esto puede ser un problema, y vas a pagar exceso de equipaje.

¿Cómo solucionarlo? Lleva lo básico y siempre deja un poco de espacio para las cosas que puedas comprar en tu viaje. Un buen truco es del de llevar una backpack como tu Carry on, para que puedas llevar ahí cosas pequeñas o frágiles.