¿Cuántos padres sueñan con esos grandes y ricos abrazos que reciben de sus hijos? Cuando llegan a casa del trabajo, disfrutan de que sus niños sean afectuosos. Tener un hijo cariñoso es satisfactorio para los progenitores y, aunque no lo creas, es algo relativamente fácil de lograr.
Hay casos en los que los hijos están cerrados a expresar sus buenos sentimientos. Algunas de las razones, pueden ser justamente traumas emocionales o falta de cariño. Si no logras que tu hijo sea cariñoso, lo inicial sería averiguar qué le sucede y cómo puedes ayudarlo.
¡No todo está perdido! Si le brindas momentos de amor y comprensión a tus pequeños, los malos hábitos que puedan tener desaparecerán. Es por eso por lo que hoy te traemos algunas de las mejores recomendaciones para hacer que tu hijo sea más dulce y cariñoso.
¿Cómo tener un hijo cariñoso?
A los hijos les encanta imitar a sus mayores y aprenden de ellos. Por eso, es muy importante tener una buena imagen delante de ellos. Si quieres tener un hijo cariñoso, uno de los puntos primordiales para lograrlo es enseñarle a ser amoroso con la gente y tener dichas acciones como hábitos, las cuales pueden ser sonreír, saludar con afecto y ser atento con las demás personas.
Algunos padres suelen premiar a sus pequeños con cosas materiales como juguetes, golosinas o dinero. Al hacer esto, en vez de cumplir como padres, están más bien creando un vacío. Hay momentos en los cuales la mejor recompensa puede ser un abrazo o un beso de su mamá o papá.
Recibir amor es lo que ellos necesitan. Si lo que quieres es tener un hijo cariñoso, puedes empezar tú como guía para ayudarlo a expresar mejor sus sentimientos hacia las personas mas cercanas que tiene. Todo primer paso da buenos resultados.
1. Demuéstrale afecto
Despierta a tu hijo con besos y abrazos, al igual que en el momento de ir a dormir. Al convertir este gesto en un hábito, él lo repetirá con sus seres amados, como sus amigos y familiares. Esto hará que mejoren sus relaciones personales y, a la vez, lo convertirá en una persona más cariñosa.
El amor nunca está de más. La generosidad es un valor que debe fomentarse desde temprana edad. Dar amor, contrario a lo que muchos creen, es de personas fuertes y sin complejos. El cariño está profundamente vinculado a las buenas acciones. Quien hace bien, sin duda, tiene cariño en su corazón.
Asimismo, tal y como evidencia este artículo publicado en REDES, Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja, las relaciones afectivas que se dan durante la infancia influyen, en un futuro, en la vida adulta.
2. Hazlo sentir seguro
Muchos niños dudan del cariño de sus padres debido a la ausencia de gestos o porque no expresan el amor que sienten por sus hijos. Muchos de esos niños pueden volverse rebeldes con el tiempo.
Hay momentos que puedes compartir con tu pequeño, como ver la televisión, leer, comer, jugar e incluso dormir juntos. Al pasar estos momentos únicos con tu niño, lo harás sentir más seguro y podrás tener un hijo cariñoso.
3. Garantiza para él un hogar libre de violencia
Quizá tu hijo pueda causarte estrés o molestias, pero siempre es bueno saberlo controlar. De no hacerlo, puedes gritarle y herirlo físicamente sin necesidad. Así, lo único que lograrás será que se aleje de la idea de ser cariñoso con los demás y, principalmente, contigo. Al aprender cómo manejar dichas emociones, podrás evitar consecuencias que lamentarás en un futuro.
4. Enséñale el valor del respeto
Cuando tu hijo te acompaña a hacer las compras, de paseo o a algún otro lugar, capta con atención cómo tratas a las demás personas. Si eres de aquellos que saluda con mucho amor y respeto, probablemente, tener un hijo cariñoso no será difícil para ti. Al enseñar dicho gesto, le estás demostrando el sentido de respeto que se debe tener con los demás.
5. Sé un ejemplo para tener un hijo cariñoso
Saluda a todos con afecto, habla de las cosas que amas hacer, sé generoso con los más necesitados e inculca estos hermosos valores a tu pequeño. Los hijos siempre querrán llegar a ser como sus padres, así que siempre luce como un superhéroe para ellos, ya que eres la persona a la que más van a admirar.
Para tener un hijo cariñoso…
Hoy en día, la tecnología nos aleja del afecto que damos como personas. Al dedicar todo nuestro tiempo a una pantalla, nos cuesta el trato con nuestros familiares, amigos y demás individuos que conocemos. No permitas que esto lastime a tus hijos, ya que para ser cariñosos, necesitan que tú lo expreses primero.
Cada hijo es un mundo diferente. Habrá unos que, por sus propios rasgos de personalidad, no querrán ser muy expresivos. Sin embargo, hay casos en los que tú como padre puedes ayudar.
Hazlos sentir más seguros, enséñales buenos valores y da muchos besos y abrazos. Dedícales momentos a tus pequeños porque te lo agradecerán en un futuro no muy lejano.