Las llamadas piedras en los riñones son un problema de salud muy frecuente en la población de México. Son llamadas así por su forma y dureza, ya que se trata de sedimentos de diferentes tamaños, compuestos por minerales en la orina. Aunque su formación tiene varios orígenes, los médicos explican que estos 3 hábitos son los que provocan los cálculos renales en la mayoría de los casos y sin que te des cuenta, por lo que recomiendan evitarlos y reducir el riesgo de padecerlos.
En México se estima que entre 3 y 4 personas de cada cien mayores de 25 años, han padecido de piedras en los riñones, cifra que se ha duplicado en una década. A pesar de que los hombres son más suceptibles para la formación de estas masas sólidas, las mujeres no están exentas de presentarlas.
La mayoría de los cálculos en riñones son de tamaño milimétrico como un grano de arena, siendo expulsadas en la orina sin que te des cuenta, causando poco o nulo dolor. Sin embargo hay registros de algunas que han llegado a medir lo de una pelota de golf y se quedan atoradas en las vías urinarias, requiriendo de una cirugía para extirparla. Por lo que los expertos piden prestar atención a los siguientes síntomas y acudir a consulta:
Dolor agudo en la espalda, la parte baja del abdomen o la ingle
Sangre en la orina, también llamada hematuria
Necesidad de ir al baño de manera constante, con presencia de dolor
Incapacidad de orinar o solamente hacerloe en una pequeña cantidad
Escalofríos
Fiebre
Náuseas y/o vómitos
Los médicos resaltan la importancia de conocer estos hábitos que provocan estas piedras en los riñones y que evitándoloes no solamente previenes la formación de estos cuerpos extraños en el organismo, sino también mejorarás tu estado de salud de manera paulatina.
Hábitos que provocan piedras en los riñones sin que te des cuenta
A pesar de que la formación de los cálculos en los riñones puede ser algo común, si no se eliminan pueden generar afecciones que van desde el bloqueo de las vias urinarias, inflamación y dolor intenso que imposibilite llevar a cabo ciertas actividades. Es por esto, que antes de su formación, los médicos piden tener presentes estos 3 hábitos que pueden ocasionar piedras renales incluso sin que te des cuenta.
Abusar de la sal
Los cálculos renales están asociados al exceso en el consumo de sodio y aunque la sal es un elemento que se puede encontrar comunmente en las mesas de los mexicanos, los especialistas recomiendan tratar de dejarla por completo o solamente comer entre 3 y 5 gramos al día a lo mucho.
Tomar poca agua
Por el estilo de vida ajetreado de la mayoría de las personas, se mantienen largo tiempo sentados y sin beber una sola de agua en todo el día. Este es de los peores hábitos ya que además de causar diversos problemas a la salud sin que te des cuenta, también puede provocar piedras en los riñones. Se recomienda tomar al menos 3 litros de agua todos los días, sobre todo si tienes una vida sedentaria o en caso contrario, si realizas mucho ejercicio físico.
Almentación poco saludable
La dieta es un factor clave para la formación piedras en los riñones y hay varios factores en la alimentación que influyen directamente para que se den. El comer carnes rojas o procesadas frecuentemente, el abuso de alimentos con altas concentraciones de oxalato, como espinacas, nueces y el salvado de trigo; son detonantes de este padecimiento. Por ello, los nutriólogos recomiendan por incluir alimentos como aguacate, manzanas, uvas, coliflor, guisantes, lentejas, coliflor y arroz blanco.
Además de estos 3 hábitos que provocan piedras en los riñones, los médicos señalan otros que también las generan sin que te des cuenta. Tomar refresco diario, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y ciertos suplementos o medicamentos, como la vitamina C, laxantes y antiácidos a base de calcio; pueden formar cálculos renales.