Aunque las cremas humectantes ayudan a combatir la piel seca, necesitas más que eso, ya que ésta requiere de diferentes cuidados, internos y externos. Para lograr que permanezca saludable y, por lo tanto, hermosa, Daniela Guzmán-Sánchez, Especialista en Dermatología, certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología, nos da 10 consejos para hidratar tu piel.
1. Bebe agua
Una persona sana, con una demanda normal de agua, debe ingerir entre 2 y 3 litros al día. Si realizas ejercicio intenso, puedes requerir hasta 4 litros. Se aconseja agua natural o de frutas, especialmente de cítricos.
2. Consume alimentos ricos en agua
La mayoría de las frutas y verduras aportan una gran cantidad de agua, por lo que ingerirlas es otra manera de obtener líquidos. Además, las pastas y los cereales cocidos tienen del 65 al 90 % de agua de su peso.
3. Ingiere alimentos ricos en vitaminas
Los nutrimentos como las vitaminas, especialmente la A y la D, el Omega 3, y las sales minerales, contribuyen a la salud de la piel. Para que tu piel se regenere de manera correcta, sea tersa y firme, inclúyelos en tu alimentación.
4. Duerme cómodamente
El desvelo es una de las causas más comunes de envejecimiento en la piel. Cuando dormimos, el cuerpo produce la hormona que le da elasticidad a la piel; también, ayuda a que funcione adecuadamente y luzca fresca.
5. Evita fumar
Hábitos poco saludables como el fumar frecuentemente o beber alcohol en exceso perjudican la cicatrización sanguínea. Asimismo, producen envejecimiento prematuro y deshidratan la piel.
Alimentos para nutrir tu piel
6. Bañarte una vez al día
Únicamente es necesario hacerlo una vez, pues al incrementar la frecuencia, se puede deshidratar nuestra piel. Lo ideal es bañarse sólo por 10 minutos con agua tibia; ya que caliente te resecará.
7. Usa cremas
Existen dos tipos de cremas: las humectantes con aceites vegetales y glicerina que forman una barrera y evitan que el agua de los tejidos se evapore; y las hidratantes que aportan agua y contienen ácido hialurónico, aloe vera o urea.
8.Usa jabones suaves
Son recomendables los jabones blancos o neutros, sin color ni olor, de preferencia hay que utilizar aquellos con un pH de 5.5 cercano al de la piel. No es necesario tallar con fuerza ni con objetos; en todo caso, las áreas que requieren ser talladas son las rodillas y los pies.
9. Aplica protector
La gran mayoría de los protectores solares ya tienen agentes humectantes. Además, al formar una barrera entre los rayos solares y la epidermis, evita que se queme y reseque. No te expongas al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11 am y 4 pm).
10. Exfolia tu piel
Para retirar las células muertas y recibir los beneficios de las cremas y jabones, es necesario exfoliarla una vez a la semana. Para el cuerpo, se aconseja un exfoliante con sales o azúcar y para el rostro, uno de gránulos finos.