La diputada local Ana Laura Valdovinos afirmó que el aterrizaje de aviones provenientes de otros países en México, sobre todo en la frontera con Texas o Mexicali, es una práctica común y se realiza bajo autorización de las autoridades federales, descartando cualquier irregularidad.
Al ser cuestionada sobre la presencia de aeronaves norteamericanas en territorio nacional, señaló que la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo ya aclaró que no se trata de hechos fuera de lo normal y que, en caso de realizarse, estos vuelos cuentan con la venia del Gobierno de México.
Valdovinos reiteró que el país mantiene el control de su espacio aéreo y que este tipo de operaciones forman parte de acuerdos de cooperación internacional, mientras ella continúa enfocada en su trabajo legislativo desde el inicio de la actual administración.
Hay que destacar que, de acuerdo a la ley, el control del espacio aéreo mexicano corresponde a instancias nacionales como la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que autorizan o monitorean operaciones de aeronaves nacionales y extranjeras.
En casos de vuelos militares o de entrenamiento, estos acuerdos se realizan con base en tratados y autorizaciones previas entre gobiernos, como destacó la Presidencia en la aclaración sobre el reciente caso con Estados Unidos.