La Secretaría de Seguridad Publica en el Estado confirmó el uso de minas explosivas por parte de grupos de transgresores de la ley en la frontera, pero desechó que pueda ser considerado un acto de terrorismo, “porque no va dirigido a la población civil”.

Sergio Hernando Chávez García negó que la localización de esta clase de explosivos terrestres en brechas de tres municipios de la conocida “Frontera Chica” de Tamaulipas, sea considerado como un acto de subversión.

“Hay una lucha entre ellos y en el terrorismo el objetivo principal es atemorizar a la población, lo cual no es el caso”, indicó.

Sin embargo, de esta forma las autoridades federal y estatal confirmaron el escalamiento a un nivel de mayor violencia entre grupos antagónicos, que van de los “poncha-llantas” hasta ahora atacar “sembrando” minas terrestres.

Extraoficialmente, se dio a conocer que estos artefactos han sido colocados en las brechas que comunican entre sí a San Fernando, Río Bravo, Valle Hermoso, Nuevo Progreso, Matamoros, Reynosa, Camargo y Miguel Alemán.

La semana anterior, al menos en seis municipios de esa parte de la frontera fueron detectados explosivos ocultos en el suelo que al rodar las patrullas sobre ellos explotan, con alto potencial destructivo.

Los mandos militares, dijo, que dirigen efectivos en brechas, terracerías y caminos rurales ya advirtieron a sus superiores de lo que está pasando y los alertaron del riesgo para los pobladores de las comunidades.

En forma paralela a lo anterior, el titular de la SSPT informó sobre el derribo de cámaras de vigilancia urbana en la ciudad de Reynosa: “Utilizan camiones del servicio público, tanto de carga como de personal; ya tenemos un detenido, un vehículo decomisado y otras evidencias a las que la Fiscalía General de Justicia del Estado está dando seguimiento; se dañaron cuatro cámaras en las colonias Jarachina, Las Fuentes y otras”, puntualizó.