El regreso de la Cruz Roja
Entre tantas noticias, escándalos y tragedias, que ocuparon la conversación pública, esta semana ocurrió algo diferente que vale la pena destacar.
La Cruz Roja de Ciudad Victoria anunció su regreso, una de las instituciones más importantes y queridas por los mexicanos.
Durante décadas, la Cruz Roja ha estado presente en los momentos más difíciles de miles de familias. Ha acudido a accidentes carreteros, emergencias médicas, inundaciones, incendios y desastres naturales. Siempre ha sido uno de los primeros respondientes cuando alguien necesita ayuda.
La crisis financiera y administrativa que terminó afectando sus operaciones no solamente en Victoria, sino también en otras delegaciones de Tamaulipas fue un tema preocupante.
Ahora inicia una nueva etapa.
El nuevo Consejo Directivo encabezado por Francisco Arellano Conde anunció que este mismo fin de semana comenzarán nuevamente las operaciones con tres ambulancias, personal voluntario y la reactivación gradual de servicios médicos.
Claro que no será nada fácil recuperarse.
Las propias autoridades de la institución reconocen que las unidades requieren mantenimiento, que existen necesidades operativas importantes y que será necesario reconstruir poco a poco la capacidad de respuesta de la delegación; pero lo importante es que la Cruz Roja vuelve a ponerse de pie.
Muchas veces damos por hecho que las ambulancias llegarán cuando las necesitemos, que habrá paramédicos disponibles o que existirá una institución preparada para atender una emergencia.
Pero mantener todo eso cuesta dinero, esfuerzo, capacitación y trabajo voluntario.
La Cruz Roja no pertenece a ningún gobierno ni a ningún partido político. Pertenece a la sociedad.
Por eso es importante que empresarios, ciudadanos, instituciones educativas y organizaciones civiles se sumen a este esfuerzo de rescate.
Nadie sabe cuándo puede necesitar una ambulancia, una atención médica de urgencia o la ayuda de un voluntario.
Ojalá que esta nueva etapa permita recuperar la confianza de la ciudadanía y fortalecer una institución que durante generaciones ha estado presente cuando más se le ha necesitado.
Enhorabuena y ahora toca a todos ayudarla a ayudar.
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales…