Ciudad Victoria, Tam.- La constitución mexicana limita a Cabeza de Vaca para poder ser candidato al Senado en la próxima elección extraordinaria 2023.
Santiago Nieto, asesor del Gobernador para la entrega recepcion, explicó los motivos legales que impiden al ex Gobernador, ser el abanderado de Acción Nacional para el Senado.
“La constitución mexicana en su artículo treinta y ocho fracción quinta, señala que se suspenden los derechos políticos a partir de qué existe una orden de aprehensión”, comentó.
Añadió que, “cuando una persona se considera prófugo de la justicia a partir de la orden de aprehensión, es el caso particular de Francisco Cabeza de Vaca, al contar con una orden de aprehensión y encontrarse en Estados Unidos, se actualiza la hipótesis de ser prófugo de la justicia”.
Por lo tanto, Santiago Nieto sostuvo que Cabeza de Vaca no podría contender por un cargo de elección popular, ni como propietario, tampoco como candidato suplente.
“Tanto propietarios como suplentes deben de reunir la misma característica, y es tener un modo honesto de vivir”, declaró en entrevista en Ciudad Victoria.
El también Fiscal del Estado de Hidalgo, reiteró que una persona está vinculada a proceso por una pena que amerita pena privativa de libertad en términos de la fracción segunda del 38 constitucional, o cuando se encuentra prófugo de la justicia no tiene a salvo sus derechos políticos electorales.
Lo anterior, en virtud de que se considera que no tiene un modo honesto de vivir, por tanto no puede ser candidato a un cargo de elección popular.
“Por supuesto que en el tema de la fracción segunda, el Tribunal Electoral ha emitido dicha jurisprudencia con el tema de la fracción quinta en temas de prófugos de la justicia, es un asunto que restringe la constitución” indicó.