La presidenta Claudia Sheinbaum informó que tuvo una llamada este jueves con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la cual calificó de “cordial y amable”.
La mandataria dijo en su conferencia de prensa que hay muchos avances entre ambos países y que van “muy bien”.
“Fue una llamada cordial, amable y duró como 40 minutos más o menos Y hablamos de varios temas. Ayer, como saben estuvo el secretario de Economía (Marcelo Ebrard) con el secretario de Comercio (de EU) y con el embajador. Hablamos del tema del tratado comercial, de varios temas y quedamos de seguir avanzando, hay bastantes avances, no podemos comunicar más, pero fue una conversación muy cordial, sobre temas de seguridad los dos coincidimos que vamos muy bien”, detalló.
La mandataria agregó que pudo saludar a la primera dama de EU, Melania Trump, quien en un momento estuvo en la llamada con Trump.
“Mientras hablamos llegó su esposa, Melania, tuve oportunidad de saludarla, ya saben que la conocí en Washington cuando estuvimos en lo de la FIFA y cerramos la conversación”, agregó.
Sheinbaum mencionó que Trump pidió la llamada hace dos días como continuidad de la última conversación que tuvieron y que la invitó a visitar Estados Unidos sin fecha precisa.
“Sí, me invitó a Estados Unidos, pero no quedamos en alguna fecha en particular, quedamos desde que fui a Washington y quedamos de seguirnos llamando para darle seguimiento a las reuniones que tienen nuestros equipos”, agregó.
La presidenta también dijo que Trump reconoce que México tiene el mejor acuerdo comercial con Estados Unidos y que las charlas sobre las barreras no tarifarias siguen.
Sobre el tema de Cuba, dijo que no se abordó en la llamada con Trump pero sí lo han hecho otros funcionarios de ambos países como es el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente.
“No abordamos el tema de Cuba, lo ha abordado el canciller con el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, en el sentido de que nosotros mantenemos esta ayuda”, dijo.