Los incidentes de violencia política se refieren a delitos en donde la víctima es un funcionario/exfuncionario de gobierno, partidos políticos o sus familiares, candidatos/aspirantes/precandidatos o sus familiares; o inmuebles de gobierno o de partidos políticos.

José Medina Mora Icaza, presidente nacional de COPARMEX y Jorge Peñúñuri Pantoja, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación, señalaron su preocupación por el incremento de ilícitos que dañan la democracia y la convivencia pacífica en México.

Para obtener registro sobre los delitos de violencia política, debido a que no existen datos oficiales, la Confederación recurrió a la base de datos que elaboró Data Cívica en colaboración con el CIDE. Además, se hizo uso del convenio con la empresa Aleph, donde su plataforma “Aleph RI” permite hacer búsquedas masivas en medios electrónicos para detectar los incidentes registrados de violencia política.

Los datos muestran un marcado incremento en los incidentes de violencia política desde el 2020. Tan sólo de 2018 a 2023 se presentaron, al menos, mil 607 incidentes de violencia política. El 58% de estos fueron asesinatos.

Entre enero y febrero de 2024 también se detectaron, por lo menos, 34 incidentes de violencia política. Esto es más del doble de lo detectado en los mismos meses de 2021.

Veracruz fue la entidad en donde se registró mayor ocurrencia de violencia política, con 15% de los casos, es decir, 5 ataques, donde 3 fueron asesinatos y 2 secuestros.

Le siguen Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Zacatecas acumulando un 9% cada uno, 3 casos por estado. En el caso de Michoacán destaca el caso de Maravatío, en el que en menos de 24 horas se registró el asesinato del aspirante del PAN y del aspirante de MORENA a la presidencia municipal.

Como parte de las propuestas que la Confederación realizó para resolver el problema de la violencia política, se deben mejorar los protocolos de seguridad del INE y de los gobiernos, tanto federal, estatales y municipales. Las tres órdenes de gobierno deben actuar de manera subsidiaria para generar garantías con la finalidad de que no haya ni intimidación pero tampoco coacción a los candidatos.

“No queremos unas elecciones manchadas de sangre ni que la democracia se ponga en entredicho por la inseguridad. Exigimos elecciones limpias, justas y donde los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en total libertad. Nos pronunciamos para que, no sólo sean los gobiernos estatales los encargados de proteger a candidatos a puestos locales, sino que también el gobierno federal asuma su responsabilidad”, señaló Mora Icaza.

Asimismo, la Confederación exhorta al INE a propiciar la suscripción de un acuerdo entre las dirigencias de los partidos políticos a favor del diálogo y la concordia. Este convenio debe permitir el contraste de ideas y proyectos; y evitar ataques verbales y descalificaciones que sólo alientan la violencia. Se trata de un acuerdo que fomente la paz durante todo el proceso electoral y que apueste por la unidad nacional.

Jorge Peñúñuri señaló que COPARMEX estará llevando a cabo el Foro “Acciones por la Paz” que tendrá lugar el 16 de abril en la Ciudad de México y tiene la finalidad de darle voz a las víctimas de la violencia y aportar propuestas de solución a las y el candidato a la presidencia.