La variante Delta del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, ya es la predominante en los positivos, al grado de que estimaciones señalan que tiene una proporción del 65 por ciento de los casos.

En videoconferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, precisó que no todos los casos se muestrean, pero los que son analizados arrojan esta proporción.

“Estas son estimaciones. Efectivamente, la variante Delta ya es la dominante, nosotros estamos estimando alrededor del 60, 65 por ciento de todos los casos positivos. No todos se muestrean para hacer la secuenciación genética, pero de los que se muestrean está esa proporción”, explicó la funcionaria.

La variante Delta se observó por primera vez en India y es mucho más transmisible que el virus original, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Oliva López explicó que Delta ya ha desplazado a otras variantes que tuvieron presencia en la Ciudad de México.

“Está desplazada la variante 519, que es la variante identificada como mexicana, tenemos presencia como ya lo hemos señalado de la variante Gama y de la variante Alfa, pero esto se está sustituyendo rápidamente por la variante Delta, nuestras estimaciones están alrededor del 65 por ciento”, informó.

De acuerdo con el gobierno capitalino, en la última semana el promedio diario de positivos en la Ciudad de México es de 2 mil 200 casos.

“Se está desplazando la variante mexicana, por así decirlo, ésa prácticamente está reduciendo su proporción, hay alrededor del 20 por ciento, que se ha identificado de la variante Alfa y un poco más de la variante Alfa y un poco más de la variante Gama.

“Y el 60 por ciento, se estima, esto es importante señalarlo, son estimaciones, que es la variante Delta, es decir, de cada 100 identificados positivos con prueba confirmatoria, 60 de esos estaríamos pensando que es variante Delta”, dijo.

La Secretaría de Salud agregó que el cubrebocas protege ante todas las variantes que hay en la entidad.