Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que serán los municipios fronterizos de Baja California quienes primero recibirán la vacuna contra el COVID-19 de 18 años para adelante.
Esta mañana en Palacio Nacional, el mandatario mexicano reveló que en total serán vacunadas un millón 350 mil dosis de la vacuna contra COVID-19 en seis municipios, de los cuales se espera que se terminen en los próximos 15 días.
Ayer la Sedena terminó de llevar todas las vacunas a Baja California. Vamos a comenzar a vacunar en Baja California, en los seis municipios: San Quintín, Ensenada, Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali. Un millón 350 mil dosis de la vacuna para 18 años en adelante, esperamos terminar en 15 días todo”, detalló.
López Obrador afirmó que luego seguirán municipios de fronterizos de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que el compromiso es que para octubre “todos estemos vacunados aún con una sola dosis” de la vacuna contra COVID-19.
México prepara la vacunación en los municipios más norteños del país gracias al cargamento de 1.35 millones de vacunas de Janssen enviadas por el Gobierno de los Estados Unidos, lo que permitirá reabrir cuanto antes la frontera común, cerrada desde hace más de un año por la pandemia.
El cargamento de Janssen, fármaco de una sola dosis fabricado por la farmacéutica estadounidense Johnson y Johnson, aterrizaron el martes en el aeropuerto de Toluca, siendo enviadas al norte del país para arrancar la inmunización.
Este envío fue una promesa que hizo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a López Obrador, en una llamada el pasado 3 de junio, días antes de reunirse ambos en la capital mexicana.
Hasta el pasado abril, Estados Unidos bloqueaba el envío de vacunas fabricadas en su territorio, pero a medida que avanzó la inmunización de los estadounidenses abrió el mercado.
De hecho, el 2 de abril México fue el primer país en obtener vacunas de Estados Unidos al recibir un cargamento de AstraZeneca almacenado en su vecino del norte, después de cooperar en el freno de los flujos migratorios.