El titular de la Secretaría de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, acompañado por el secretario de Turismo de Acapulco, David Abarca y el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, informó que de acuerdo a las estadísticas, del 17 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023, disfrutaron las vacaciones decembrinas en los destinos turísticos de Guerrero, 977 mil 68 turistas , alcanzando una ocupación hotelera promedio del 73.4 por ciento, con una derrama económica estimada de 7 mil 691 millones de pesos, superando los resultados de la misma temporada del año pasado.
El funcionario estatal consideró que se superaron las expectativas estimadas para esta temporada turística, logrando excelentes cifras, con una afluencia de más de 970 mil visitantes, reflejado en la intensa actividad en playas, hoteles, restaurantes, terminales de autobuses, casetas y aeropuertos.
Santos Ramírez enfatizó que la ocupación hotelera fue positiva para el sector, además de la oferta inmobiliaria y desarrollos de tiempo compartido, tanto en Acapulco como en Ixtapa-Zihuatanejo.
Destacó el funcionario que se impulsa y promueve diferentes actividades económicas vinculadas al turismo, logrando una importante actividad de paseantes con eventos como la Gala de Pirotecnia “Guerrero Vuelve a Brillar”, el Show de Drones y el Desfile de Globos Gigantes, que motivaron aún más en la llegada y estancia de visitantes.
Por destino, Acapulco reportó la afluencia de 826 mil 976 turistas, que generaron una ocupación hotelera promedio de 73 por ciento y una derrama económica estimada de 6 mil 405 millones de pesos; mientras que en Ixtapa-Zihuatanejo se reportó la llegada de 133 mil 410 turistas, con una ocupación en hoteles promedio del 77.6 por ciento e ingresos turísticos estimados en un mil 198 millones de pesos.
En el caso de Ixtapa, la afluencia turística fue de 88 mil 223 visitantes, una ocupación hotelera promedio de 79.9 por ciento y una derrama económica de 884 millones 239 mil pesos. Mientras que Zihuatanejo reportó el arribo de 45 mil 187 turistas, una ocupación de cuartos en hoteles del 59.1 por ciento y una derrama económica estimada de 314 millones 198 mil pesos.
En Taxco, arribaron 16 mil 682 turistas durante las tres semanas que duró la temporada vacacional de invierno, lo que arrojó una ocupación hotelera promedio del 51 por ciento y la captación de 87 millones 585 mil pesos.
El secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez señalo que el turismo de sol y playa que ofrece Guerrero es muy importante a nivel nacional y mundial, porque además de ofrecer un clima y paisajes naturales agradables, se tienen infinidad de eventos y actividades turísticas, artísticas y culturales; en ese sentido, una vez más destacó que la Gala de Pirotecnia en diferentes destinos se ha convertido en un producto turístico, y ahora con mayor oportunidad de favorecer cada año los indicadores con el show de drones y el desfile de globos gigantes y carros alegóricos en Acapulco.