De acuerdo con la información brindada por Quién es Quién en los precios, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de tortilla de maíz en Hermosillo, Sonora, es vendido hasta en 31 pesos en las tortillerías.
Cabe mencionar que pese a esto, el precio promedio en dicha ciudad es de 22.84 pesos por kilo.
Por otra parte en la Ciudad de México el kilo de tortilla es vendido en un máximo de 13 pesos por kilo; en Monterrey, por su parte está en 25 pesos y en Chiapas en 22 pesos.
Por otro lado, el miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Maseca se comprometió a no aumentar el costo de la harina de maíz, al menos hasta febrero del próximo año.
Lo anterior para frenar el alza en el precio de las tortillas, pero la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, indicó que esta medida es insuficiente porque requieren otros insumos para la elaboración del producto.
Es importante mencionar que la harina de maíz como la que maneja Maseca y otras dedicadas al mismo sector, únicamente representa el 30 por ciento de la producción de la tortilla.
Por otro lado, el otro 70 por ciento restante es el proceso de nixtamal, gas y otros que están fuera de las manos de las empresas que producen la harina.
Cabe destacar, finalmente que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó esta semana que la inflación está en 8.76 por ciento durante la primera quincena de septiembre.