Aunque de manera oficial el 15 de mayo da inicio la temporada de huracanes para México, que se prevé tenga aproximadamente 39 fenómenos de menor a máxima intensidad en los próximos cinco meses, la tormenta tropical Andrés se adelantó seis días a lo pronosticado.
Las autoridades mexicanas pronosticaron que 39 ciclones se esperan para este 2021, por lo que la temporada de nuevo “estará por encima del promedio”.
El inicio oficial de la época es el 15 de mayo, sin embargo, la tormenta tropical Andrés surgió el 9 de mayo, por lo que es “la formación más temprana en el Pacífico”, así lo dio a conocer Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conferencia de prensa.
El récord previo lo tenía la tormenta tropical Adrián, la cual abrió el 10 de mayo de 2017. Además, este es el segundo año consecutivo en el Pacífico con formación ciclónica antes del inicio oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales”
– Blanca Jiménez, Titular de la Comisión Nacional del Agua
La depresión tropical Andrés se convertirá en un remanente en el Pacífico.
Se dio a conocer que Conagua pronosticó entre 15 y 19 sistemas con nombre en el océano Atlántico, de los que entre ocho y 12 serán tormentas tropicales, entre cuatro y cinco huracanes de categoría 1 o 2, y de tres a cuatro huracanes de categoría 3 a 5.
Para el Pacífico previó de 14 a 20 sistemas con nombre, de los que entre siete y 10 serán tormentas tropicales, de tres a cinco huracanes categoría 1 o 2, además de cuatro a cinco de categoría 3 a 5.