Durante la presentación de los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se informó que Tamaulipas figura entre las entidades con resultados positivos en la disminución de delitos de alto impacto, particularmente en los rubros de homicidio doloso y extorsión.

De acuerdo con el Informe de Seguridad Nacional 2025, presentado en la Ciudad de México y compartido por la vocería oficial de la SSPT, 23 entidades federativas redujeron su promedio diario de homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025. Entre ellas se encuentra Tamaulipas, resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y las corporaciones estatales.

Asimismo, el documento resalta que, como parte de la Estrategia Nacional Antiextorsión, implementada del 6 de julio al 28 de septiembre de este año, se detuvieron 386 personas vinculadas a este delito en diversas entidades, incluyendo Tamaulipas, donde se fortaleció la atención a las denuncias ciudadanas a través del número 089.

En ese mismo periodo, el informe indica que las denuncias por intento de extorsión aumentaron 85%, reflejando una mayor participación ciudadana y confianza en las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

El secretario Omar García Harfuch destacó que la actual estrategia de seguridad se basa en cuatro ejes fundamentales: combate a la impunidad, protección de las familias, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación absoluta entre la Federación y las entidades federativas.

“El seguimiento diario de la situación de violencia y la cooperación entre los estados permite atender con oportunidad los focos de riesgo y reducir la criminalidad en todo el país”, señaló el titular de la SSPC.

Con estos resultados, Tamaulipas reafirma su compromiso de mantener la paz, la coordinación institucional y la seguridad de las familias tamaulipecas, en el marco de una estrategia nacional que reporta el septiembre más bajo en homicidios dolosos desde 2015.