Continúan acumulándose más suspensiones definitivas que frenarán por tiempo indefinido la entrada en vigor de las reformas a la ley de la industria eléctrica promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Juzgado Primero en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, a cargo de Rodrigo de la Peza López Figueroa, concedió 11 suspensiones definitivas más en favor de diversas empresas que también consideran inconstitucionales las modificaciones hechas a la ley eléctrica.

La decisión del juez De la Peza coincidió con la de su colega Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo en materia administrativa, y quien desde el viernes pasado resolvió otorgar el beneficio de la justicia federal a las corporaciones que por la vía del amparo estimaron indebidas las reformas a la ley, por generar afectaciones al mercado eléctrico y a la libre competencia.

De manera paralela, el juez Gómez Fierro también otorgó la misma medida cautelar en seis juicios de amparo nuevos.

Hasta el momento, las suspensiones definitivas otorgadas por el poder judicial federal suman 29, pero no se descarta que en las siguientes horas y días la cifra continúe en ascenso.

Al otorgar la suspensión definitiva, el impartidor de justicia federal argumentó que los promoventes del amparo ofrecieron evidencia que hace presumir que lo aprobado por los legisladores pudiera generar un daño a sus proyecciones de negocio, a la competencia y también al medio ambiente al retardar el uso de energías limpias.