La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado para expresar “su desacuerdo con el anuncio del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) de incrementar las tarifas de los servicios aeroportuarios en un 77% promedio a partir del próximo año”.

Las tarifas de servicios aeroportuarios no son la TUA, se trata de los cobros que hacen a las aerolíneas por aterrizaje, plataforma, salas de abordar y pernocta de aeronaves.

Señala IATA que esta decisión “causará un incremento en las tarifas aéreas para los pasajeros”, así como las aerolíneas y merma la competitividad del país.

Agrega que esto se suma a que AICM ya tiene la Taria de Uso Aeroportuario (TUA) más cara del mundo, en 503.22 pesos promedio para viaje nacional y 955.49 para internacional.

La IATA pidió a las autoridades reconsiderar el aumento de TUA y también expresó preocupación por el deterioro de las instalaciones y nivel de servicio que no reflejan el alto costo que pagan aerolíneas y pasajeros.

También acusa que es un golpe más, después de que el AICM limitó la capacidad a 43 vuelos por hora.

Al llamado se sumó la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), donde advierte el incremento de las tarifas por servicios aeroportuarios.

Igualmente compartió cifras para advertir que en el fondo no están usando los ingresos del aeropuerto para mantener o incrementar su infraestructura.

Reconoció Canaero que la Secretaría de Marina ha tenido una administración “exitosa, ordenada, neutral y transparente” sobre el AICM, pero “trabajan con recursos muy limitados”.