Los precios de la varilla en el País ya empezaron a resentir los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania: a partir de ayer el precio de este material básico para la construcción se disparó hasta 20.8 por ciento.
Por ejemplo, ejecutivos de ventas de Aceromex, una de las principales transformadoras de acero en México, revelaron que ayer aumentó en Nuevo León el precio de la tonelada de varilla de 9 metros de largo y 3/8 de diámetro a 28 mil 990 pesos, 4 mil 990 pesos o 20.8 por ciento más respecto a la semana pasada.
Constructores de la Entidad señalaron que algunos distribuidores están cotizando en 28 mil 640 pesos la tonelada del mismo tipo de varilla.
Para el Estado de México y Jalisco, personal de ventas de Aceromex en esos estados dijeron que por ahora las alzas quedaron en 17.7 por ciento.
“Nos acaban de mandar (los directivos) la lista esta mañana (de ayer), sin embargo nos están diciendo que les avisemos a los clientes que los precios están sujetos a cambio”, explicó una ejecutiva de Aceromex.
En Villacero, productor de varilla de acero de 12 metros, ejecutivos de ventas en Guadalajara indicaron que el precio de la tonelada de este insumo aumentó 16.3 por ciento, de 21 mil 500 a 25 mil pesos, y en Nuevo León señalaron que no podían dar una cotización precisa, pues la situación estaba muy cambiante, pero adelantaron que el alza quedaría en entre 15 y 20 por ciento.
“Estos son los precios ahorita y están sujetos a cambio, y no sólo nosotros estamos incrementando, es un aumento generalizado”, añadió un empleado de Villacero.
Javier Fernández, director de Grupo Mecasa, distribuidora de materiales con presencia en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, confirmó los ajustes de precios por cada fabricante.
Añadió que al menudeo, el precio de la varilla de 9 metros 3/8 en el área metropolitana de Monterrey subió 20.3 por ciento, de 128 a 154 pesos por pieza.
“El incremento fue para todas las varillas, incluidas las de Ternium y Deacero”, aseguró.
Carlos González Tabares, director de análisis en Monex Casa de Bolsa, explicó que el alza es resultado de varios factores a nivel mundial, siendo el más reciente el golpe económico derivado de la invasión rusa a Ucrania.
Antes de eso, expuso, el precio del acero a nivel mundial venía presionado por una fuerte demanda global y altos costos de los energéticos, principalmente en Europa y Asia.
“Lo que hizo el conflicto bélico fue encarecer más al acero y no sólo a su precio en sí, sino también sus costos de envío por el aumento de los fletes debido al incremento del crudo, entonces era de esperarse que todo eso repercutiera también en México”, sostuvo.