Clay Higgins, congresista del Partido Republicano por el estado de Luisiana, dirigió carta donde él y 39 legisladores más piden al gobierno de Joe Biden y al Comité de Supervisión y Reforma del Congreso de EEUU que investiguen las acciones del Gobierno de México por presuntamente violar el T-MEC.
Los miembros de la Cámara de Representantes señalan que “el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador está nacionalizando la industria energética de México por su cuenta al cerrar toda competencia extranjera a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex)”.
Acusan que México viola el tratado comercial de América del Norte con la exclusión forzosa de empresas privadas en el mercado energético.
“La Guardia Nacional de México ya incautó múltiples activos energéticos corporativos de Estados Unidos y no ofreció ningún recurso para que las empresas estadounidenses reabrieran sus operaciones comerciales cerradas ilegalmente”, señalan en la misiva.
Asimismo, el gobierno de Joe Biden se enteró de estas acciones y aún así permitió que México comprara la planta Deer Park en Houston, Texas.
“La administración Biden no puede seguir permitiendo que México contradiga sus compromisos comerciales del T-MEC al apoderarse de los activos estadounidenses de petróleo y gas sin consecuencias”, aseveran los legisladores.
Por tanto exhorta a actuar, pues la competencia mexicana en el petróleo y el gas afectará a los estadounidenses, mientras “se están perdiendo empleos y las empresas enfrentan la bancarrota” en el país del lado norte.