El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que todavía no decide su asistencia a la Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, en California.

En la conferencia matutina levada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que su homólogo estadounidense, Joe Biden, todavía no le ha dado una respuesta sobre no excluir a países del hemisferio de dicha cita, debido a que está ocupado por la masacre ocurrida en una escuela de Texas.

“Estamos esperando una respuesta, entendemos que el presidente Biden está ocupado y preocupado por lo sucedido en Texas, por el asesinato de los niños, los jóvenes, y eso lo tiene atareado y estoy seguro que preocupado, porque es una gente buena y si es un asunto que debe de atenderse porque son posturas completamente opuestas”, declaró.

Yo creo que por esta circunstancia el presidente Biden no ha podido darnos una respuesta, pero hay tiempo, y le tenemos a él confianza y vamos a esperar”, dijo.

López Obrador reiteró que si se invita a todos los países del hemisferio sí asistirá a la Cumbre de las Américas, y en caso contrario solo asistirá un delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Si se invita a todos los países, yo voy a asistir a la Cumbre, si no se invita a todos los países va a asistir en representación del Gobierno el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, eso es en esencia, porque queremos cumplir con la Constitución y sobre todo ser consecuentes, aplicando el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos”. subrayó.

“Y no aceptar que nadie excluya a nadie, creo que se va a tomar en cuenta nuestro planteamiento. Repito, el presidente Biden es una persona de buenos sentimientos, de avanzada, sé también que está sometido a fuertes presiones, pero cuando hay que decidir entre eficacia, política y principios, debe uno siempre inclinarse por los principios”, refirió.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano dijo estar preocupado por la polarización en EE,.UU. que existe en torno al tema de las armas a raíz de lo ocurrido en Texas.

“Nuestros adversarios hablan de que en México hay polarización, no, aquí nos abrazamos hasta con los opositores, aquí es otra cosa, allá sí me preocupa la polarización que existen por ejemplo en estos casos. Una postura para que se regularice el control de las armas y el otro extremo que se arme a los maestros y a todo el personal de las escuelas, diametralmente opuestos”, adujo.