La presidentaClaudia Sheinbaum afirmó este miércoles que una eventual participación de su gobierno en la investigación relacionada con los archivos del pederasta Jeffrey Epstein dependerá de una solicitud formal de las autoridades de Estados Unidos, ante la aparición de nombres de figuras políticas, empresariales y públicas de distintos países.
“Es una investigación en Estados Unidos. Si el Departamento de Justicia solicita la colaboración de México participaremos, pero es una investigación que ocurre en Estados Unidos”, señaló la mandataria a la pregunta sobre la posible implicación de ciudadanos mexicanos mencionados en dichos archivos.
Las declaraciones se producen en medio de una renovada atención pública sobre los documentos vinculados a Epstein, líder de una red de explotación sexual de menores y quien murió en prisión en 2019 mientras enfrentaba cargos federales.
En los últimos días, la difusión y revisión de archivos judiciales y testimonios relacionados con el caso ha generado reacciones en distintos países, ante la aparición de nombres de figuras políticas, empresariales y públicas.
En las listas han aparecido nombres de empresarios mexicanos como Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim, María Asunción Aramburuzabala y Paula Cussi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, aunque según han señalado las autoridades, ser mencionado en los expedientes no significa que las personas hayan cometido algún delito.