Dos senadores de Estados Unidos pidieron información a la Administración de Control de Drogas (DEA) sobre el cierre de su unidad especial en México.

Los legisladores Chuck Grassley y Dick Durbin enviaron una carta a la administradora de la DEA, Anne Milgram, después de que hicieran una consulta sobre el asunto en noviembre y no obtuvieran respuesta.

Una demora tan prolongada es inaceptable. Además, los acontecimientos recientes en México plantean preocupaciones adicionales y hablan de una necesidad continua de supervisión del Congreso”, indicaron.

En la carta los senadores externan serias preocupaciones sobre la falta de compromiso de la Administración con su comité de jurisdicción así como por el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el cierre en 2021 de una unidad de investigación de la DEA en México.

Grassley y Durbin señalaron que de acuerdo con medios la unidad de la DEA era “profundamente disfuncional” y con miembros de cárteles de la droga infiltrados.

De esta forma pidieron una explicación sobre las circunstancias que obligaron al retiro de un avión utilizado en misiones especiales contra el narcotráfico.

En agosto de 2021 un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia y un informe de la Oficina del Asesor Jurídico Especial de EE.UU. plantearon serias preocupaciones sobre la falta de supervisión de las operaciones de la DEA en el extranjero.

Ante el reporte los senadores Grassley y Durbin solicitaron información específica sobre el estado de algunas operaciones, como las llevadas a cabo en México.

Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta alguna.