Desde este pasado mes de abril, los aforos y restricciones dejaron de regirse por el semáforo epidemiológico de Covid-19, quedando las 32 entidades federativas en “semáforo verde” gracias a la disminución sostenida de casos activos. Esto reactivó sectores que se habían visto afectados durante el periodo de pandemia.

Muchos comercios cerraron sus puertas y otras actividades debieron adaptarse a la virtualidad para sobrellevar el confinamiento. Así es como se hicieron populares los casinos online como Winner, las plataformas de streaming para todo tipo de creadores de contenido, las páginas de citas en línea, etc.

En este artículo, revisaremos los sectores que han vuelto a ser tendencia después de la emergencia sanitaria.

Atención al público

La fuerza laboral fue la primera en moverse post pandemia. Existen nuevas medidas de seguridad aplicadas para los lugares de trabajo, que han permitido que las personas pudieran dejar de lado el teletrabajo para retomar sus labores de manera presencial.

Esto aplica, especialmente, para los sectores que involucran atención al público como el retail, restaurantes, museos, entidades gubernamentales, y otros.

Sector educativo

La educación en todos sus niveles sufrió una pausa obligatoria. Las guarderías, escuelas, colegios, universidades e institutos debieron enviar a los estudiantes a casa para evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del virus.

Sin embargo, ahora las clases presenciales volvieron a ser parte de la vida cotidiana. Los profesores y alumnos retomaron sus compromisos, incluso hay varias instituciones que combinan clases online con clases presenciales.

Vida nocturna

Después de un cierre abrupto e inesperado, las actividades para jóvenes y adultos vuelven a ser tendencia. Desde cines, clubes nocturnos, parques de diversiones e incluso hoteles y locales para realizar eventos con gran cantidad de asistentes.

Siguiendo los protocolos establecidos, como el uso de gel hidroalcohólico y la distancia entre personas, hoy en día es posible disfrutar de todos estos planes que reúnen a los amigos y familiares para divertirse y compartir.

De igual forma, los festivales musicales, conciertos y otras manifestaciones masivas de arte fueron apoderándose de los calendarios a medida que el semáforo epidemiológico lo permitió.

Vuelos y destinos turísticos

El miedo al contagio y la incertidumbre antes la crisis sanitaria redujo considerablemente la cantidad de turistas que ingresaron a México entre 2020 y 2021. También descendieron las cifras de personas que se animaban a viajar dentro del país para disfrutar de vacaciones o incluso viajes de trabajo.

Pero las empresas de turismo y transporte volvieron con todo al mercado. Un punto destacado, respecto a los vuelos comerciales, es que se flexibilizaron muchos parámetros para la compra y cambio de pasajes aéreos. Esto permitió a las empresas adaptarse a las medidas de emergencia, brindándole a los usuarios la posibilidad de suspender viajes programados y optar por nuevas fechas o destinos con mayores facilidades.

Industria, construcción y fábricas

Si bien el sector industrial no detuvo por completo su operación, es cierto que la producción y la fuerza obrera implicada en este tipo de procesos debió reducirse considerablemente. Esto para poder proteger la salud de los trabajadores durante los primeros meses de pandemia.

La situación afectó proyectos de diferentes áreas, por ejemplo: edificaciones y obras que estaban programadas para ser terminadas en el primer semestre del 2020 debieron suspenderse o retrasarse para cumplir con las medidas del Estado. Sin embargo, ahora el sector de construcción, las industrias públicas y privadas, las grandes fábricas y rubros afines retomaron a toda máquina sus actividades.