El papa Francisco alabó en una carta el hermanamiento de los dos santuarios dedicados a la Virgen de Guadalupe en España y México: el Real monasterio situado en Las Villuercas (Cáceres) y el de Ciudad de México, en el monte Tepeyac.

La misiva fue enviada al arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, del que depende el real monasterio de Guadalupe y con el deseo de que sea extensiva al cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, que estará en España para la firma del hermanamiento.

“María, nuestra Madre, es siempre para su pueblo vínculo de comunión. Tanto la Escritura como la tradición apostólica nos la muestran convocando a los apóstoles y a la comunidad en torno a Ella, en un clima de oración (…) Esa experiencia fundante de la primera comunidad cristiana trasciende las épocas y los lugares, y la Madre de Jesús, de forma sencilla, nos sigue llamando”, se lee en la carta.

Según el papa, “esto se ha expresado en muchos lugares del mundo con la invitación a construir un templo que fuera una casa con las puertas siempre abiertas para todos, una casa de oración y de comunión”.

En su misiva, el papa hace referencia a los orígenes de Guadalupe, que en árabe podría sonar como “río oculto”. “Todo cambiaría si, como la Virgen, pudiéramos ver en el otro ese secreto oculto, cuántos fracasos y conflictos evitaríamos”, añadió el papa.

Sin embargo, mezclándose con el latín, la palabra hablaría de un “río de lobos” y, en ese sentido, el papa añadió que “es un remanso de paz para aquellos que están atribulados por sus propios pecados, por la violencia, por tantas guerras internas y externas que hacen del hombre un lobo para el hombre”.

Finalmente, combinándose con la raíz mexicana, nuestra “Señora de Guadalupe se proclama como la que vence a la serpiente”.

“Los animo a hacer brotar en los corazones de los hombres y mujeres de nuestro tiempo ese río de agua viva que salta hasta el cielo, para dar a Dios un culto en Espíritu y Verdad”, concluyó.

El objetivo de este hermanamiento, según Cerro Chaves, “es un deseo compartido por muchos que el Santuario de la Reina de la Hispanidad tenga una mayor relevancia internacional para que continúen viniendo peregrinos de todo el mundo a postrarse a los pies de la Virgen de Guadalupe y reciban las gracias que Ella distribuye desde ese santo lugar, que es Casa de María y Hogar de Sanación”.

El Primado de la Iglesia en España señaló en una misiva que, una de las iniciativas que han surgido de este Año de gracia, es el “Hermanamiento del Santuario de la Virgen de Guadalupe con otros Santuarios Marianos relevantes de España y del mundo” y en este sentido, el primer hermanamiento que realizarán será con este santuario de Guadalupe de México.