El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la formación tropical “Beatriz” a 170 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, tras la intensificación de la depresión tropical “2-E”, la tarde de este jueves.

“Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias de muy fuertes a puntuales en estados del occidente, centro, sur y sureste de México”, indicó el SMN.

El pronóstico indica que en Oaxaca y Guerrero se espera lluvias intensas de 150 a 250 mm con fuertes rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en las costas.

En Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas y Veracruz se prevén lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el Estado de México y Tabasco; así como lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Morelos y Puebla.

De acuerdo con el informe, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además podrían ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

“Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje”, alertó.

El servicio meteorológico pidió atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.