Debido al incremento que se ha dado en el precio de la gasolina , los productos de la canasta básica van a la alza , así lo aseguró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Los productos que elevaron sus precios son: 81.82 por ciento el limón; 80 por ciento aguacate; 42 por ciento chile serrano, 57.59 por ciento frijol, 57 por ciento tomate; 50 por ciento lentejas, 23 por ciento azúcar, 16 por ciento huevo, 11 por ciento tortilla, 5.56 por ciento harina de trigo; entre otros.

“Esto no es un asunto menor, al contrario, es un foco amarillo que debemos tomar muy en serio “, indicó el organismo.

Señaló que es un aumento generalizado de precios en el mercado y que prácticamente no hay un sector que no haya resentido los incrementos, lo que complica el poder adquisitivo de los consumidores.

“Están por las nubes los precios de las proteínas (puerco, res, pollo, mariscos); granos (frijol, maíz, lentejas, arroz, habas); frescos (tomate, limón, chiles, aguacate); abarrotes (atún, harina, azúcar); de higiene y aseo personal”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Otros de los segmentos que ha sufrido este incremento es el a granel, que elevó sus precios hasta el 10 por ciento.

“A la gente no le alcanza para comprar los productos de la canasta básica, 62 por ciento de los mexicanos no tienen para comprar los alimentos esenciales.

El organismo dijo que esta crisis alimentaria que se vive en la actualidad es parte de la factura económica que esta cobrando la pandemia de COVID-19 .