La alerta sísmica en la Ciudad de México se activó este viernes poco antes de las 8:00 de la mañana, mientras la presidenta Claudia Sheinbaum ofrecía su conferencia matutina.
El temblor se registró a las 7:58 de la mañana a 15 kilómetros del municipio de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con una publicación en redes sociales del Sismológico Nacional.
“Uy, está temblando”, dijo la presidenta para después suspender unos minutos la conferencia de prensa para que los asistentes pudieran resguardarse ante el movimiento telúrico.
Al regresar, la mandataria comentó que habló con la gobernadora Evelyn Salgado, quien de forma preliminar informó que no había daños derivados del sismo.
Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, informó que tras la activación de la alerta sísmica, inició el protocolo de seguridad con el sobrevuelo de cinco Cóndores; Sheinbaum Pardo añadió que tampoco se reportaban afectaciones en la capital.
De acuerdo con el Sismológico Nacional, el tiempo de anticipación con el que sonó la alerta sísmica fue de 68 segundos en la Ciudad de México; 70 segundos en Oaxaca; 87 segundos en Morelia; 123 segundos en Colima; 67 segundos en Puebla; 57 segundos en Cuernavaca; 65 segundos en Toluca; 19 segundos en Chilpancingo y nueve segundos en Acapulco.
Adrián Rubalcava, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, publicó en sus redes sociales que no se registraron daños a las instalaciones ni incidencias en el servicio, por lo que la circulación de los trenes se normalizó en toda la red.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se suspendieron las operaciones para que automóviles recorrieran la pista; casi 30 minutos después, los vuelos y despegues se reanudaron.
El Sismológico Nacional publicó 17 minutos después de que se activó la alerta sísmica que el sensor cercano en la costa de Guerrero, a 10 kilómetros al oeste de San Marcos, había percibido movimientos con una magnitud de 4.2.