La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concretó el traspaso de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a la Secretaría de Marina (Semar), argumentada en razones de seguridad nacional de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda, agradeció las facilidades otorgadas a su equipo durante los seis meses de transición, tiempo durante el cual, aseguró, la Semar y la SCT lograron una destacada colaboración.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, destacó que el proceso de entrega de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante ocurrió en orden y con amplia disposición de ambas partes.

Fue en diciembre de 2020 cuando se dispuso que la SCT entregara a la Semar los recursos humanos, financieros y materiales de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante; de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria; la Dirección General de Puertos, y la Dirección General de Marina Mercante.

El proceso incluye las 14 Administraciones Portuarias Integrales (APIs) del país, el Fideicomiso de Formación y Capacitación para Personal de la Marina Mercante; el Fondo de Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana y en general, todos aquellos recursos necesarios para la ejecución de las atribuciones que por virtud del “Decreto” han sido trasladadas a la Secretaría de Marina.