El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que una línea seca en interacción con un canal de baja presión afectan al noreste, oriente y centro de la República Mexicana, además de que existe inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y Océano Atlántico.
Así como canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, y otro canal de baja presión localizado al sur y sureste del territorio nacional, que ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Chiapas; fuertes en regiones de Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
Intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas en Guanajuato y Michoacán.
Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhortó a la población a atender los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Asimismo, se esperan vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec, y posible formación de torbellinos y tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; además de rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Tabasco y Yucatán.
Por otra parte, continuará el ambiente vespertino de cálido a caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en zonas de Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados en Baja California, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, el norte de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.
En contraste, durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en las montañas de Durango, y de 0 a 5 grados y posibles heladas en las sierras Chihuahua y Sonora.