Con la finalidad de apoyar a la población afectada por el terremoto de magnitud siete punto ocho, que sacudió el sur de Turquía, integrantes del Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR) MARINA del “Grupo de Rescate Frida”, se trasladarán a las zonas afectadas.
El equipo del Equipo USAR-MARINA que se traslada a Turquía, se compone de ocho mujeres y 29 hombres, así como dos caninos.
En este contexto, los rescatistas mexicanos viajaron con una indumentaria muy particular, vestidos con playeras en las que aparece la cara de “Frida”, la perra rescatista que falleció en noviembre de 2022 y que durante su vida participó en la localización de 55 personas, 12 con vida y 43 sin signos vitales.
“Frida” se volvió popular en 2017 luego de participar en las labores de rescate en inmuebles derrumbados a causa del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió al país en septiembre de ese año.
Dentro de las labores que llevará a cabo este grupo, está la búsqueda, localización y rescate de personas en estructuras colapsadas, así como, en apoyo a la población civil que se vio afectada ante el desafortunado desastre natural que sacudió al pueblo de Turquía.
Cabe destacar que el Equipo USAR-MARINA, es un componente activo de primera respuesta en auxilio a la población civil ante casos y zonas de desastre, perteneciente a la Armada de México y bajo el control administrativo y operativo del Cuartel General del Alto Mando, mismo que está conformado por mujeres y hombres altamente capacitados, bajo los requisitos normativos internacionales existentes para tal fin.
El citado equipo nació de la necesidad de contar con personal de primera respuesta ante las emergencias para apoyar a la población civil en casos y zonas de desastre y su primera participación fue en el marco del 30 aniversario del sismo de 1985 en el macro simulacro organizado en la Ciudad de México en 2015.