La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su titular Alejandro Gertz Manero, criticó al Gobierno de Estados Unidos por permitir que el boxeador Julio César Chávez Jr. entrara a su territorio, pese a que sabían que en México contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y tráfico de armas.

En conferencia de prensa sobre un plan nacional contra la extorsión, el Fiscal Gertz Manero fue cuestionado este domingo sobre la detención del pugilista el pasado 2 de julio, quien está en proceso de deportación.

“Esta persona (Chávez Jr.) entró a los Estados Unidos con el conocimiento de las autoridades americanas, con una visa que le aceptaron. Sabían que había esa orden (de aprehensión). Se estableció y casó y actuaba libre. Él ha estado ahí mientras nosotros hemos estado haciendo desde esa fecha hasta hoy el requerimiento para que nos lo entreguen”, expresó.

 “Resulta que la información que además la ratificó el Gobierno americano y el padre dijo que este sujeto vivía en Estados Unidos protegido por las leyes americanas, cuando sabía que había una orden de aprehensión. Resulta que nos reclaman a nosotros por qué no lo detuvimos, si hemos hecho durante año y medio solicitudes al Gobierno americano y no nos había hecho caso hasta ahora”, añadió en su reclamo.

 Se informó también que la defensa legal del boxeador, hijo de Julio César Chávez, ‘El César del boxeo’, ha tramitado entre cinco y seis amparos para que sea liberado tras su extradición a México.

 “Nos han presentado cinco o seis amparos para que se le ponga en libertad en cuanto llegue a México”, declaró en conferencia de prensa.

La detención de Chávez Jr. fue impulsada por la presunción de formar parte del Cártel de Sinaloa (CDS), en específico de ‘Los Chapitos’, como se le conoce a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.