La Fiscalía General de la República recibió hoy información del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre las posibles responsabilidades penales atribuídas al Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y familiares, asi como empresas relacionadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones.

La FGR señaló que al ser nuevas pruebas que recibieron las autoridades mexicanas, se “integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”, que se conformará con las diligencias de la FGR y las autoridades hacendarias respectivas, para establecer las posibles responsabilidades penales que procedan.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, entregó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, los documentos donde familiares del Gobernador aparecen ligados a propiedades y empresas en la investigación.

El informe presentado por Nieto Castillo expuso que miembros de la familia del mandatario tamaulipeco poseen inmuebles en Tamaulipas y en Texas, además de once vehículos valorados en 16.7 millones de pesos, así como también se detectaron operaciones realizadas en efectivo entre 2011 y 2016 por 4.1 millones de pesos; entre 2012 y 2019 efectuó transferencias interbancarias por 9.9 millones y también ese lapso, se recibieron 40.8 millones de pesos.

 

Pide Cabeza de Vaca tener acceso a la información

 

La defensa del Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) este mismo martes para conocer la información aportada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en relación a su cliente.

García Cabeza de Vaca dijo que, como parte del procedimiento, tiene el derecho de acceder legalmente a la información por lo que espera que no haya dilación alguna en el acceso a la información.

“Confío en que los elementos servirán para esclarecer mi inocencia” sostuvo tras conocer el comunicado de la FGR donde informó del envío de información por parte de la dependencia estadounidense.

La noche del lunes, la Fiscalía informó que recibió información del Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos, relacionada al Gobernador, diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales.

Esa información, se conformará con las diligencias que deban de hacer tanto la FGR, como las autoridades hacendarias respectivas.