El Gobierno mexicano ha informado este viernes que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos aceptó un plan de trabajo para que México recupere la Categoría 1 de seguridad aérea, lo cual prevén que ocurra en el verano de 2023.

Detallan que el acuerdo al que llegaron implica que las partes esperan concluir un plan de acción correctiva para la aviación civil mexicana a más tardar el mes de diciembre de este año.

En ese sentido, y durante un encuentro en Estados Unidos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y la FAA mexicanas coincidieron en que “es prioridad para los gobiernos de México y Estados Unidos la recuperación de la categoría 1”, así lo dijeron.

Lo anterior para garantizar la seguridad de 30 millones de pasajeros.

Comentan que tienen agendado que en enero del siguiente año, los funcionarios de la FAA viajarán a México para presentar las conclusiones del plan y, así Estados Unidos definirá la fecha de una auditoría final para el restablecimiento de la categoría 1.

Finalmente, la rebaja de la calificación ha impedido desde mayo de 2021 que las aerolíneas mexicanas sume nuevos vuelos hacia Estados Unidos.