CDMX – La senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz, informó la publicación del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para regularizar la importación de vehículos extranjeros usados en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre del 2024 al 31 de octubre del 2025, con este decreto se beneficia la economía de la franja fronteriza norte e impulsa la recaudación de impuestos federales.
El pasado 29 de octubre la senadora Olga Sosa presentó en tribuna un punto de acuerdo para exhortar a la secretaría de Economía para publicar el decreto, en compañía del senador Juan Carlos Loera de Chihuahua, como parte de la respuesta a las necesidades planteadas por empresarios y sociedad civil de la frontera norte de México, entre estos Tamaulipas.
En los resolutivos del decreto se informa que la importación de vehículos usados tendrán trato arancelario previsto en los tratados de libre comercio y acuerdos comerciales de los que México forma parte, esto conlleva que el importador debe cumplir con formalidades ante la autoridad aduanal, así como el certificado de origen válido o documento comprobatorio.
La senadora Sosa Ruíz, recalcó que es importante no confundir el decreto de importación con el decreto de regularización de autos que circulan en la zona frontera norte.
“De la mano de la presidenta de México doctora Claudia Sheinbaum y mis compañeros del Senado, así como el presidente de la comisión Juan Carlos Loera, hemos impulsado para que esta necesidad apremiante de la población fronteriza haya tenido una respuesta positiva, lo que reafirma la vocación del humanismo mexicano con el que se está construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación”, precisó.
La senadora Sosa Ruíz señaló que con la publicación de este decreto se beneficia a 50 mil familias que se encontraban en incertidumbre, y ahora es una realidad. Este decreto hará posible seguir realizando el trámite de regularización a los importadores de vehículos usados de procedencia extranjera.