El empresario y político Fernando Álvarez Yamada, de origen venezolano, acudió al museo de Etnología de Viena, Austria en Suiza y protestó con una cartulina en la que pedía que devolvieran el Penacho de Moctezuma a México.

El venezolano llegó al lugar, se paró junto al penacho y desdobló una cartulina en la que escribió que debían devolver esa pieza ya que para ellos solo era una pieza bonita mientras que para nuestro país era parte de la historia.

“Para el museo, el Penacho es solo una pieza exótica, bonita y de mucho valor. Para México, es parte de nuestra historia ¡Devuelvanlo!”, escribió en la cartulina, la cual mostró junto al penacho.

El Penacho de Moctezuma es considerado una de las piezas más importantes del museo, está pieza de arte plumaria era considerada una capa o un abanico para los expertos europeos pero luego descubrieron su verdadera razón de ser.

Esta pieza está hecha por plumas de Quetzal y otras aves, está montada en una base de oro y piedras preciosas, y afirman que fue un regalo que el emperador azteca le hizo a Hernán Cortés,aunque otros afirman que fue parte del saqueo de la conquista española.