La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá detallar la tala ilegal llevada a cabo en dos zonas de la Ciudad de México, de 2018 a 2022.
Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Una persona solicitó a la Profepa conocer la cantidad de árboles talados ilegalmente en el bosque del Ajusco y en la zona boscosa de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, así como la superficie afectada, personas detenidas y materiales sustraídos.
Pero la dependencia se dijo incompetente para conocer la información y pidió presentar la solicitud a la Semarnat y a la FGR. En respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el Inai.
El caso fue atraído bajo la ponencia de la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien determinó que la Profepa sí puede conocer la información solicitada porque indicó que actuó como coadyuvante con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, e informó que los materiales sustraídos de manera ilegal son madera de rollo, motoaserrada, leña tierra de monte, tierra de hoja y vara de perilla.
De esta forma, el Pleno del Inai determinó modificar la respuesta de la Profepa y le ordenó asumir competencia y hacer una nueva búsqueda respecto de la cantidad de árboles talados de manera ilegal en el bosque del Ajusco y en la zona boscosa de San Miguel Topilejo, así como la superficie afectada y las personas que han sido detenidas.