Tras la jornada de elecciones internas de Morena, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor del proceso que el partido celebró el día de ayer, pues aseguró que se trató de un ejercicio “inédito y democrático”.
Lo anterior lo externó el mandatario luego de que se revelaran los resultados que colocan a Claudia Sheinbaum como la coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación. En este contexto el tabasqueño defendió los resultados, pues según sus palabras en México se acostumbraba a que la oligarquía eligiera a los candidatos y eso ya terminó.
Creo que fue un ejemplo de ejercicio democrático, algo inédito, la costumbre por décadas, siglos, era la imposición, el dedazo, el presidente en turno decidía sobre el sucesor, eso se impuso durante mucho tiempo, los jóvenes tienen que conocer toda esta historia. No había en México democracia, nunca se arraigó el hábito democrático”, externó López Obrador.
El jefe del Ejecutivo detalló cómo fue el proceso de elección dentro del partido, al señalar que en total fueron cinco encuestas las que se realizaron y en donde la exjefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) resultó vencedora.
Fueron cinco encuestas que se realizaron para llevar a cabo el proceso interno. Es importante aclarar que las empresas encuestadoras las propusieron los seis participantes”, apuntó el presidente mexicano.
En este sentido, el político tabasqueño aseguró que el proceso interno de Morena fue un ensayo democratico valiente para hacer del país una nación próspera y justa a la cual se le tiene que dar continuidad.