La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, le haya solicitado suspender el envío de petróleo a Cuba, y confirmó que el gobierno mexicano mantendrá el apoyo humanitario a la isla.

Durante declaraciones recientes, Sheinbaum aseguró que el tema del suministro petrolero nunca fue abordado en conversaciones con Trump. “Como dije el otro día en la conferencia (matutina), no hablamos nunca con el presidente Trump del tema del petróleo con Cuba, y en la tarde se pusieron los aranceles a cualquier país que envíe petróleo a la isla”, señaló.

La mandataria reiteró que México actuará conforme a su política exterior y principios humanitarios, subrayando que la ayuda a Cuba se entregará con fines estrictamente humanitarios, en apego a la soberanía nacional y al derecho internacional.

La declaración ocurre en un contexto de tensiones comerciales, luego de que se anunciara la imposición de aranceles a países que suministren petróleo a la isla caribeña.