De acuerdo con Claudia Sheinbaum, presidenta de la República Mexicana defendió este viernes la implementación de un arancel del 19% a productos provenientes de plataformas de comercio electrónico de países sin tratado comercial, una medida que afecta principalmente a empresas de China, como Shein y Temu.

Sheinbaum explicó que la medida no afecta a los consumidores individuales que compran productos para uso personal, sino a aquellos que importan mercancía a gran escala para revenderla en el país.

“Estas plataformas se estaban utilizando para traer productos y luego venderlos en México, lo cual requiere el pago de impuestos”, declaró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

La presidenta también señaló que el auge de estas plataformas ha provocado el cierre de empresas familiares en la industria textil mexicana, ya que muchos comerciantes adquieren productos en estas plataformas para revenderlos a precios competitivos. “Esto fortalece a la industria textil en México”, aseguró.

El nuevo impuesto, que entró en vigor el 1 de enero, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que aumentará las inspecciones en aduanas para garantizar su cumplimiento.

La medida se enmarca dentro de una estrategia más amplia del gobierno mexicano contra el contrabando asiático. El jueves pasado, las autoridades mexicanas confiscaron 3 millones de piezas de mercancía introducidas ilegalmente, la mayoría provenientes de Asia.