La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló este lunes que México ha recibido a más de 4 mil deportados de Estados Unidos desde el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, precisando que la “gran mayoría” de estos son mexicanos.
“Del 20 al 26 de enero se han recibido a 4 mil 94 personas, la gran mayoría de ellos mexicanos y mexicanas”, expresó la mandataria. Añadió que, tras la conversación entre el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el canciller Juan Ramón de la Fuente, se han comenzado a trabajar temas clave como la migración.
Sobre las acciones coordinadas, Sheinbaum explicó que ya han tenido lugar reuniones entre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. y el Instituto Nacional de Migración de México, con la participación de la Cancillería y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, en las cuales se han alcanzado acuerdos y conciliaciones.
La presidenta aseguró que México cuenta con una amplia experiencia en procesos de repatriación y destacó la existencia de mecanismos de coordinación con EE.UU. desde hace tiempo. En este sentido, subrayó que su Gobierno ha trabajado en la instalación de centros de atención para migrantes deportados en la frontera norte, algunos de los cuales ya están operando.
Asimismo, Sheinbaum enfatizó que México ha solicitado al Gobierno estadounidense garantizar el respeto pleno de los derechos humanos de los deportados y afirmó que la Cancillería y el Instituto Nacional de Migración tienen protocolos para denunciar cualquier abuso que pudiera ocurrir.