Salomón Chertorivski, diputado federal, fue quien anunció lo anterior durante una conferencia afuera del Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México, junto con personal médico.
Chertorivski subrayó que 50.4 millones de mexicanos no tienen acceso a un servicio de salud, mientras que en la Ciudad de México la cifra es de 2.6 millones de personas sin este servicio.
Dijo el diputado: “Si aspiramos a ser un país desarrollado, lo que nos mostraron quienes lo lograron es que la columna vertebral es un sistema de salud público, universal, plural, bien financiado y que verdaderamente la gente sepa que es su derecho y es exigible”.
Resaltó que con la desaparición del Seguro Popular para imponer el Instituto de Salud para el Bienestar, que fracasó, es necesario construir un nuevo sistema que otorgue atención gratuita, sin importar la condición laboral del paciente o su padecimiento.
Asegura que el modelo propuesto permitirá que los impuestos a productos nocivos para la salud se apliquen directamente al sistema nacional de salud, con ello se tendrían más de 6 mil millones de pesos adicionales cada año.
Es de mencionar que el legislador del MC aspira a la candidatura de su partido para la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México.