La consejera del INE Carla Humphrey consideró un “riesgo inminente” de un “retroceso”, en los derechos ganados para los grupos históricamente discriminados en la reforma electoral llamado Plan B, durante el Conversatorio Acciones Afirmativas en Favor de las personas en situación de discriminación y reforma electoral, organizado por el INE y la Librería U-tópicas.
Consideró un avance que ya se establezcan en la ley las acciones afirmativas, pero, dijo que reducen los espacios para grupos discriminados a 25 candidaturas para diputados federales, cuando en la pasada elección lograron 65 candidaturas por mayoría relativa.
Estamos ante un riesgo inminente de un retroceso en los derechos humanos, los derechos político-electorales, el derecho de participación política de las personas en situación de discriminación”, dijo la consejera.
Mencionó que la reforma no analiza la forma en que se llegó a la conclusión de que serían 25 lugares y cómo es que este número representa al porcentaje de población en situación de discriminación como afromexicanos, personas con discapacidad, integrantes de la diversidad sexual, y migrantes.