Previo a finalizar su comparecencia frente a los medios de comunicación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que se llevará a cabo un programa de bacheo a nivel nacional para las carreteras federales.

De acuerdo con la mandataria, el proyecto se espera de inicio este año, con el cual se busca tener en buenas condiciones los caminos que conectan a todo el país, por lo que la inversión será de 4 mil millones de pesos.

Este mismo año vamos a iniciar un programa de bacheo en todas las carreteras federales. Nos dejaron finanzas muy sanas y de ahí vamos a poder utilizar cerca de 4 mil millones de pesos para bacheo en las carreteras. Ya salieron las licitaciones para este programa y la próxima semana les vamos a platicar cómo lo vamos a hacer”, apuntó.

Aunado a lo anterior, la doctora mencionó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya iniciaron con parte de estos trabajos de bacheo en todas las carreteras que fueron dañadas por la construcción del Tren Maya por el paso de transporte de carga.

Al respecto, la jefa de Estado refirió que “espera que a principios del otro año estén en mejores condiciones las carreteras federales”. Cabe destacar que el programa de mantenimiento en carreteras forma parte de los 100 compromisos de la hoy presidenta.

Se atendrá el robo a transportistas en carreteras
En el tema del robo al transporte de carga en carreteras, Sheinbaum Pardo informó que ayer acordaron, junto con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), una reunión para dar más seguridad a los transportistas.

Ayer hablé con Francisco Cervantes, del CCE, para que haya una reunión para el tema de robo en carreteras para transporte, que bajó bastante con el presidente Obrador, y vamos a darle más impulso”, comentó.

Las carreteras más afectadas en México por el robo al transporte con mercancías en 2024 se concentra principalmente en el centro del país, con más de la mitad del total de hurtos a nivel nacional ubicado en la México-Querétaro, la México-Puebla y la México-Pachuca.