El Producto Interno Bruto (PIB) turístico de México avanzó 19.8 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2022 impulsado en particular por el consumo de extranjeros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras originales.
El incremento es resultado de las subidas interanuales de 11.4 por ciento en el rubro de bienes turísticos y de 21.2 por ciento en los servicios, detalló el instituto autónomo en su reporte.
Además, el consumo turístico creció 21.6 por ciento anual en el segundo trimestre del año, con aumentos de 18.7 por ciento en el de origen interno y de 34 por ciento en el receptivo, de turistas extranjeros.
Por otro lado, los indicadores trimestrales de la actividad turística del Inegi reportaron un incremento trimestral de 5 por ciento del PIB turístico en el periodo de abril a junio frente a los tres meses anteriores, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
Este aumento ocurrió por los avances trimestrales de 0.7 por ciento en bienes y de 5.6 por ciento en los servicios.
Asimismo, el consumo turístico creció 5.2 por ciento trimestral, con subidas de 5.8 por ciento en el interno y 1 por ciento en el receptivo.
Las cifras reflejan la recuperación del sector turístico tras la pandemia de COVID-19 en México, que recibió casi 18 millones de turistas internacionales en la primera mitad de 2022.
Los turistas internacionales dejaron ingresos por 13 mil 39 millones de dólares en la primera mitad de 2022, un 80.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2021 y un 9.3 por ciento más que en 2019, según informó la Secretaría de Turismo (Sectur) en agosto pasado.
Para este 2022, la Sectur estima la llegada de más de 40 millones de turistas internacionales.
El PIB turístico de México, que antes de la crisis sanitaria representaba 8.6 por ciento de la economía nacional en 2019, cerró 2021 en 7.1 por ciento y en 2022 lo hará en 8.3 por ciento, según estimaciones gubernamentales.
Aun así, México fue el tercer país más visitado en el mundo en medio de la pandemia en 2020, un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.
Antes del COVID-19, México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo, con más de 45 millones de turistas internacionales.