En Baja California Sur se manifestaron restauranteros organizados en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), a las afueras del Palacio del Gobierno del Estado para solicitar la consideración del Comité Estatal de Seguridad en Salud, a fin de ampliar los horarios de venta de comida y servicio a los comensales.

Lo anterior, se derivó del cambio en el semáforo covid que redujo el aforo en los restaurantes hasta un 30% de capacidad y de igual manera, se redujeron los horarios de atención al público hasta las 10 de la noche; lo cual, a decir de los miembros del gremio restaurantero, “no les sirve de nada” para solventar los gastos de nómina y compra de insumos.

Refirieron que en Los Cabos los restauranteros están trabajando hasta las 12 de la noche y no hay autoridad que les diga algo.

Por otra parte, Lorena Hinojosa, quien es miembro y líder en Canirac en el estado, advirtió que si el semáforo covid cambia a rojo, harán caso omiso de este porque sería ir a la quiebra directamente.

“Si el gobierno nos obliga a cerrar las empresas, nos iríamos en desacato. No por ir en contra de la autoridad, sino por necesidad de sobrevivencia”.

También el titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Luis Aguilar, mencionó que en La Paz han quebrado 40 restaurantes por la crisis económica que ha ocasionado la pandemia, motivo por el cual exhortó al Gobierno a dejarlos trabajar al menos con el 30 % de aforo, pero con un horario más amplio.