El Alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, dio a conocer que a la fecha la situación de Altos Hornos de México, continúa detenida, ya que detalló, aún no hay un avance objetivo y menos significativo de la problemática que existe desde hace meses.

‘Hay una situación que yo la ubicaría entre el gobierno federal, la empresa actual con los dueños y los posibles inversionistas. En ese proceso hay una parálisis donde no se ha informado acerca de una posibilidad que la empresa pueda trabajar en los próximos días o meses. No sé sabe nada al respecto. La información que yo tengo es que está detenido el trámite en esas tres partes’.

A pregunta expresa de qué es lo que espera ante la problemática que ha impactado de manera negativa en cuanto a economía al municipio de Monclova y porsupuesto a los trabajadores, el edil respondió, que desea que la situación se resuelva pronto para que vuelva la empresa a trabajar.

Por lo pronto son los empleados los que han tenido que sortear el tema de la detención de labores, pues a tan sólo días de que finalice el 2023, crece la posibilidad de que no reciban ninguna prestación de fin de año.

‘Ha sido difícil para los trabajadores porque no tienen un ingreso, la mayoría no tienen un empleo, algunos han tenido que salir de la ciudad y otros han buscado diferente sustento. Y bueno, la situación en cuanto a los trabajadores está difícil, sobre todo porque no habrá aguinaldo para ellos según la información que yo tengo’.

Mario Delgado, dio a conocer que a la fecha se han recuperado más 3 mil empleos de los 8 mil que se han perdido.

‘Hemos recuperado ya al rededor de 3 mil 500 empleos, sabemos que esto nos llevará a tiempo, sin embargo, Monclova se va a recuperar. Hemos tenido algunas situaciones difíciles y las hemos superado, será cuestión de seguir trabajando.

Por otro lado el munícipe reveló que ya se reunió con el gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas para tratar precisamente la atracción de empleos.

‘Ya me reuní con él, ya me reuní con su equipo y estamos trabajando en temas de inversión, en temas de seguridad y en temas de salud’.

Declaró que por parte del ayuntamiento van a continuar trabajando, agilizando, impulsando y promoviendo empleos.

En cuanto al tema de ingresos propios, destacó que han tenido un 20 por ciento más que el año pasado.

‘Al día de hoy tenemos un aumento de entre 12 y un 15 por ciento, de ingresos propios, entonces, de alguna manera se va equilibrando, ajustamos los gastos, ajustamos de acuerdo a los ingresos, ajustamos los egresos y vamos bien. No tenemos deuda, hemos resuelto algunos problemas jurídicos, hemos pagado algunos transitorios de deuda que se traían y vamos bien en cuanto a la administración municipal’.