México ha crecido en el porcentaje de jóvenes que concluye una carrera universitaria; sin embargo, los espacios laborales no han aumentado de la misma manera, por lo que el número de desempleo en personas de entre 20 y 29 años es del 5.3%, muy por arriba del 3.0% observado en la población en general.

Esta situación ha llevado a muchos jóvenes a buscar programas en el extranjero que les permita trabajar y estudiar al mismo tiempo, esto con el fin de adquirir experiencia laboral para regresar al país a competir por mejores oportunidades laborales.

En entrevista para Excélsior, Paola Pérez Rodríguez, consultora de programas de idiomas y Work & Study de Mundo Joven, compartió los tres países que cuentan con programas atractivos para los jóvenes mexicanos que buscan mejorar sus herramientas laborales.

“El 60% de los jóvenes toma Irlanda como primera opción por la flexibilidad que se tiene para que puedan tener la experiencia porque lo único que te piden es inscribirte a un programa de inglés, este programa debe tener una duración de seis meses. En este país nada más debes llegar con tu pasaporte y, al llegar, acudir a tramitar tu permiso de trabajo y mostrar un estado de cuenta en el que demuestres que tienes 4 mil euros para validar de que tu estancia no dependerá completamente de los ingresos que obtengas por el trabajo”

En los últimos años, empresas del norte del continente han encontrado en los jóvenes mexicanos una mano de obra mejor calificada.

“Canadá es uno de los países que acoge a los estudiantes extranjeros en programas con trabajos de medio tiempo, pero no nada más eso, también es donde se ha registrado un alto porcentaje de contratación después de que se concluye el programa”

Por último, muchos estudiantes mexicanos se han aventurado a ir más lejos, logrando ingresar a programas educativos y laborales en países como Australia.

“Australia también es otro destino que se ha convertido en uno de los preferidos por los estudiantes mexicanos para integrarse a programas de trabajo de medio tiempo por las facilidades que se les otorgan para perfeccionar su inglés y el nivel de conocimiento que adquieren los jóvenes en su estadía laboral”

Delincuentes digitales han aprovechado la popularidad que al alcanzado estos programas entre jóvenes de 17 a 20 años para cometer fraudes, por lo que la experta invita a los jóvenes y a sus familias estar atentos.

“Es importante que realicen una investigación profunda de las instituciones que ofrecen estos programas porque existen muchos sitios en internet que te ofrecen este tipo de experiencias y terminan siendo fraudes en los que muchas familias han perdido grandes cantidades de dinero.”